Inspección back-to-back MFL+IMU de 4 FLOWLINES de 10”
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Las planificaciones de inspección inteligente de flowlines o ductos de recolección de producción en pozos de petróleo y gas (O&G) suelen considerar un período de reinspección cada cinco años. Para ductos nuevos, se recomienda realizar una línea base en los primeros tres años posteriores a su construcción. En un campo con múltiples pozos, esto puede generar que, en un mismo año, coincidan numerosas líneas con la misma prioridad para verificar su estado de integridad.
En el caso de nuestro cliente en Bolivia, uno de los mayores productores que aporta gas natural y líquidos al sistema interconectado del país, es crucial que los pozos operen a altos niveles de nominación durante prácticamente todo el año. Esto limita las oportunidades para reducir el flujo en múltiples pozos, particularmente en los puntos intermedios de recolección.
-
Fecha de intervención: Enero 2025
-
Activo: Inspección back-to-back
-
Localización: Boliva
LA SOLUCIÓN
Aceptamos el reto de realizar inspecciones consecutivas (back-to-back) en cuatro líneas. Junto con nuestro socio Pipeway, se coordinó la preparación de un conjunto de herramientas MFL+IMU capaces de adaptarse a los diferentes espesores y características constructivas y operativas de los ductos que requerían inspección.
La única manera de ejecutar estas inspecciones consecutivas fue mediante una planificación detallada junto con el cliente. Esto incluyó estudios de campo (Site Surveys) y reuniones exhaustivas para revisar todos los puntos críticos, ya que cualquier daño a las herramientas en las primeras corridas podría comprometer la ejecución de las siguientes.
Adicionalmente, se planificó el geoposicionamiento de marcadores en las líneas donde se realizaban las primeras corridas. También se consideraron factores como la necesidad de limpiezas previas y la posibilidad de restricciones significativas. Para mitigar estos riesgos, se llevó al campo una herramienta GEO como respaldo.
RESULTADOS Y BENEFICIOS
Se logró completar exitosamente las inspecciones en todas las líneas. Los reportes de inspección se desarrollaron en paralelo y se entregaron al cliente para apoyar la gestión de su plan de integridad. Este plan probablemente enfrentará el reto de nuevas inspecciones consecutivas (ILIs) en los próximos cinco años.