Inspección GIP (MFL EXTERNO) en líneas de 4” & 6”
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Durante un Estudio de Análisis de Riesgo en uno de los campos de O&G más grandes de Bolivia, se verificó que todos los ductos de recolección de producción, así como los ductos de exportación de la producción a la salida de la Planta de Tratamiento de Gas tenían un programa de Inspecciones Instrumentadas impecable, con corridas rutinarias cada 5 años o menos.
Sin embargo, se identificó que un punto de riesgo a la continuidad operativa eran los ductos de reinyección de agua de formación, a la salida de la Planta de Tratamiento de Agua. Al tratarse de ductos de transporte de agua las presiones de diseño y espesores de los ductos son mucho mayores a las tuberías que se inspeccionaban normalmente.
Otro reto era el tamaño de estas líneas de 4” y 6”, por lo cual las herramientas convencionales MFL tendrían dificultad para realizar una correcta magnetización del acero de tubos con espesores XXS, pues el tamaño interno disponible para la electrónica, baterías, sensores, etc., es muy reducido.
-
Fecha de intervención: Noviembre 2024
-
Activo: Inspección GIP
-
Localización: Bolivia
LA SOLUCIÓN
Las líneas eran en su mayoría aéreas por lo cual la propuesta de Morken de emplear la tecnología GIP (PIG invertido) resultó viable para el cliente.
Este tipo de MFL externo permite contar con el espacio para los sensores necesarios para una correcta magnetización de las paredes de acero, sin perjudicar la operación de la línea y especialmente sin necesidad de remover el revestimiento.
Se realizó un Site Survey y se confirmó que era posible la recopilación de información.
Considerando que el derecho de vía atraviesa zonas densas en forestación característica de algunas partes del Chaco Boliviano, el apoyo de la operadora realizando un control forestal previo a la movilización fue de relevante importancia para que el avance no se vea interrumpido por la maleza.
Otro factor a considerar fue la necesidad de contar con una cuadrilla de apoyo, con personal de fuerza para el impulso de la herramienta, así como elementos menores de izaje para levantar las tuberías en los puntos de apoyo para que la herramienta pueda pasar.
Junto con los responsables de Seguridad de la Operadora se realizaron maniobras seguras para poder inspeccionar los segmentos con topografía accidentada, como se muestra en la siguiente foto donde se visualiza la maniobra sobre tramos con una altimetría accidentada.
Otro elemento importante es que la herramienta está en línea durante toda la inspección, transmitiendo información bruta a la computadora del técnico, permitiendo dar un aviso rápido al cliente sobre cualquier zona de alto riesgo para análisis inmediato en el lugar.
RESULTADOS Y BENEFICIOS
La campaña de inspección se completó exitosamente, generando información valiosa para el cliente. Esta información le permitió verificar el estado actual de sus ductos y realizar un análisis preciso de la integridad de las tuberías. Al identificar con claridad los segmentos con defectos, el cliente pudo ajustar sus planes de mitigación de riesgos y tomar acciones correctivas para garantizar una operación segura.
Además, la inspección brindó una retroalimentación importante sobre el Programa de Tratamiento Químico que el cliente implementa.
El trabajo se llevó a cabo en dos campañas separadas y, posteriormente, toda la información recolectada en campo fue integrada en informes detallados para cada línea inspeccionada.