preloader

HOT TAP Y LINE STOP MEDIANTE VEJIGAS INFLABLES EN DUCTO CON HIDROCARBURO A ALTA TEMPERATURA

Hot tap y line stop mediante vejigas inflables en ducto con hidrocarburo a alta temperatura

PRESENTACIÓN DEL CASO:

En instalaciones con procesos continuos, donde se necesite la intervención de las líneas de producción y no cuenten con válvulas de corte o las mismas no estén operativas, los procesos de hot tap y line stop resultan una solución conveniente, dado que permiten la ejecución de los trabajos sin la necesidad de una parada de planta.

Este fue el caso de una importante refinería de Argentina que confió a Morken Group la realización de una obturación en una línea de balance por la cual circulaba hidrocarburo en estado gaseoso a alta temperatura.

Debido a la inexistencia de bloqueos en el ducto a intervenir, el cliente requirió la realización de una obturación que permitiera aislar al stripper de la torre de destilación, con el propósito de instalar una chapa ciega a la entrada de esta última.

Dados los cortos plazos de ejecución requeridos y las características del fluido circulante (hidrocarburo con una temperatura de hasta 195°C) fue necesario desarrollar una solución a medida.

  • Fecha de intervención: Diciembre 2023
  • Activo: Aplicación Hot Tap
  • Localización: Argentina

SOLUCIÓN

Teniendo en cuenta las condiciones de la línea a intervenir y los requisitos planteados por el cliente, Morken Group propuso una solución de obturación mediante el uso de vejigas inflables especialmente diseñadas para el caso.

El servicio ofrecido por Morken Group consistió en la realización de dos hot taps de 6” sobre un ducto de 8” para la instalación de dos vejigas inflables a fin de conseguir un doble bloqueo en serie de la línea y garantizar condiciones seguras de trabajo aguas abajo de la obturación.

En cada punto de obturación se instalaron los equipos de inserción que permitieron posicionar las vejigas dentro del ducto sin que se produjeran fugas. Las vejigas, una vez posicionadas, se inflaron mediante el uso de nitrógeno hasta alcanzar la presión requerida para una obturación efectiva. 

Durante el tiempo que duró el proceso de line stop, el personal de Morken Group monitoreó la presión de inflado de ambas vejigas y verificó la correcta aislación de la línea.

Una vez concluidos los trabajos programados por el cliente, el personal especializado de Morken Group procedió al desinflado y retracción de las vejigas y al retiro de los equipos de inserción sin que se produjeran fugas en ninguna instancia del proceso.

RESULTADOS Y BENEFICIOS:

La tecnología propuesta por Morken Group cumplió con los objetivos del proyecto, garantizando condiciones seguras y eficientes durante la ejecución del servicio.

La obturación con vejigas inflables evitó la complejidad y los costos propios de una parada de planta u otros métodos de obturación, resultando en un importante ahorro de dinero para el cliente.

La solución ofrecida permitió que los plazos del proyecto se ajustarán a las necesidades del cliente.

Dado que los hot taps necesarios para la inserción de las vejigas son de menor diámetro que el de los ductos a intervenir, fue posible el uso de equipos, herramientas, accesorios y válvulas de menor tamaño respecto de otros sistemas de obturación, lo cual se tradujo en menores costos para el cliente.

Translate