preloader

Equipos de proceso para el tratamiento de gas

MORKEN GROUP PROVEE EQUIPOS DE PROCESO PARA EL TRATAMIENTO DE GAS QUE ASEGURAN EL ÉXITO DE LA OPERACIÓN AÚN EN LAS CONDICIONES DE SERVICIO MÁS DIFÍCILES

SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA DEL GAS

Morken Group le ofrece la más completa línea de equipos de proceso para el tratamiento de gas que cumplen con las más exigente normas y certificaciones internacionales.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

CALENTADORES

Los calentadores de fuego indirecto son equipos que producen un incremento de la temperatura del fluido
(gas o líquido) utilizando un sistema de tubo de fuego, siendo la eficiencia térmica de los mismos de un 85%.

Morken Group ofrece calentadores de baño de agua y de baño de sal, ambos desde 50M BTU/hr hasta 30MM
BTU/hr. Además podemos proporcionar diseños estándar o diseños específicos para aplicaciones concretas.
Morken Group ofrece instalación en campo para calentadores indirectos.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

Morken Group provee intercambiadores de calor para cualquier tipo de aplicación, diseñados y fabricados con elevados estándares de calidad y cumpliendo con los códigos TEMA y ASME.

PLANTAS DE RECUPERACIÓN DE LÍQUIDOS DEL GAS NATURAL:

Las plantas de recuperación de líquidos del gas natural (NGL) recuperan los hidrocarburos líquidos del gas
para su venta, además de controlar el poder calorífico del gas antes de su venta. Este tipo de plantas
proporciona beneficios adicionales como la eliminación de condensados además de que el gas natural pueda ser transportado en una sola fase. El hecho de que el poder calorífico del gas sea constante garantiza un gas combustible apto para turbinas de compresión y combustión.

El sistema más sencillo de recuperación de NGL consta de intercambiadores de calor y un sistema de
refrigeración externo para enfriar el gas, de este modo es posible la separación de hidrocarburos líquidos. El gas de salida que acaba de ser separado de los hidrocarburos líquidos pasa por el intercambiador por el que pasa el gas de entrada el cual es enfriado. Los hidrocarburos separados son enviados a un estabilizador donde la temperatura y presión son controladas para producir un producto con una presión de vapor especifica.

Las plantas de NGL que provee Morken Group utilizan sistemas de refrigeración mecánica, refrigeración por
el efecto Joule Thompson y nuestro sistema de refrigerante mixto.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AMINAS:

El proceso de tratamiento de hidrocarburos incluye la eliminación de contaminantes del gas natural. El proceso de eliminación de gas ácido o endulzamiento, consiste en la eliminación de sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de carbono (CO2) del gas natural o hidrocarburos líquidos. CO2 y H2S son conocidos como “gases ácidos” porque en presencia de agua forman ácidos y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio.

Además de CO2 y H2S, hay otros contaminantes como sulfuro de carbonilo (CS2), disulfuro de carbono (COS) y la familia mercaptano (RSH) que cuando están presentes en determinadas cantidades también pueden ser eliminados con aminas. Morken Group utiliza principalmente (MEA o DGA) así como aminas secundarias (DEA) y terciarias (MDEA) alcanolaminas.

Morken Group provee plantas de aminas desde 3GPM hasta 600GPM y para cualquier tipo de aplicación, incluyendo diseños personalizados para cumplir con las necesidades de nuestros clientes. Todas nuestras plantas son modulares, montadas en estructuras para reducir el tiempo y costos de instalación en campo a nuestros clientes.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

FILTROS SEPARADORES

La mayoría de las corrientes de gas natural contienen partículas sólidas y líquidas de menos de cinco micras de diámetro. Estas partículas ultra finas son difíciles de eliminar por medios convencionales y pueden presentar un problema de procesamiento grave.

Morken Group provee filtros separadores diseñados específicamente para eliminar los contaminantes tales como nieblas finas, nieblas y polvo de corrientes de gas natural. Los filtros separadores están diseñados en una configuración horizontal o vertical y se componen de dos etapas.

Morken Group ofrece instalación en campo de filtros separadores.

SEPARADORES

Los separadores diseñados para la industria de gas natural son dispositivos mecánicos los cuales eliminan los líquidos del caudal de gas. Los separadores que provee Morken Group son fundamentalmente de dos tipos:

Separadores Verticales: se utilizan principalmente cuando el flujo de gas contiene gran cantidad de líquidos y sólidos. Además, los separadores verticales requieren menor superficie para su operación. En el diseño de los separadores verticales el flujo de gas está limitado debido al arremolinamiento generado en la entrada pues las partículas liquidas fluyen hacia abajo mientras que las gaseosas lo hacen hacia arriba.

Los separadores verticales equipados con extractores de aleta eliminan el efecto del arremolinamiento y permiten que los separadores estén dimensionados para tratar un mayor flujo de gas.

Separadores Horizontales: son utilizados principalmente para la separación de grandes volúmenes de gas y pequeños volúmenes de líquido. El tiempo de residencia del gas en un separador horizontal es mayor, lo que permite que las pequeñas partículas de líquido sean separadas por el efecto de la gravedad. Si se prevé que se pueda generar espuma, se pueden diseñar secciones donde se inyecten químicos para prevenir dicha formación.

Los separadores horizontales son los más adecuados para separar tres fases (líquido, líquido y gas) dado que
tienen mayor tiempo de residencia.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

UNIDADES DESHIDRATADORAS TEG

El vapor de agua es una de las impurezas más comunes que se encuentran en una corriente de gas natural. Las unidades deshidratadoras son utilizadas para eliminar el vapor de agua de corrientes de gas natural para cumplir con la especificación de las líneas, normalmente la especificación es 7lb/MMSCF o menos. El método más común utilizado para la deshidratación de gas natural incluye la absorción de vapor de agua mediante un desecante líquido, trietilenglicol (TEG) o dietilenglicol (DEG).

Los deshidratadores convencionales que provee Morken Group producen una variación del punto de rocío de 50 °F a 110 °F. Se pueden conseguir mayores diferencias de punto de rocío según las distintas aplicaciones.

Morken Group provee unidades de deshidratación para diferentes caudales, desde 60MSCFD hasta 450 MMSCFD y que cumplen con especificaciones más estrictas que las requeridas por las tuberías de menos de 1 libra por MMSCF.

Las unidades deshidratadoras de glicol que provee Morken Group garantizan puntos de rocío del gas de salida y el rendimiento de la unidad.

INCINERADOR TÉRMICO REGENERATIVO

Los incineradores térmicos regeneradores que provee Morken Group están diseñados para incinerar continuamente los gases de salida de la columna destiladora de las unidades deshidratadoras de glicol.

Los incineradores térmicos incluyen:

• Gases de entrada en el Flash Arrestor
• Gases de salida del calentador
• Revestimiento refractario en la cámara de combustión
• Quemador de tiro forzado
• Ventilador para control de temperatura en la chimenea de extracción
• Panel de control purgado El diseño de los regeneradores térmicos está basado en un tiempo de residencia de dos segundos y son capaces de cumplir con todos los requisitos ambientales actuales para la destrucción de los BTEX.

UNIDADES DE TAMIZ MOLECULAR

La función básica de una unidad deshidratadora con tamiz molecular es eliminar el vapor de agua del gas natural. Una unidad de tamiz molecular es un sistema de deshidratación con sólidos desecantes, que posee las características físicas de absorber agua del gas natural y permite conseguir bajas temperaturas de punto de rocío.

Aplicaciones de deshidratadoras con tamices moleculares:

• Aguas arriba de plantas NGL
• Aguas arriba de plantas criogénicas
• Aguas arriba de las plantas GNL

Translate