Inspección de siete tanques de almacenamiento mediante la técnica de emisiones acústicas
PRESENTACIÓN DEL CASO:
En Colombia, una terminal marítimo-multimodal que fue concebida para dinamizar las exportaciones y mejorar la competitividad de país, cuenta con una terminal de carga especializada en el manejo de elementos extra pesados y de grandes dimensiones, y con una terminal de líquidos con tecnología de avanzada para la carga y descarga de hidrocarburos y gran capacidad de transferencia directa.
Esta terminal cuenta con múltiples tanques de almacenamiento de hidrocarburos, cada uno de los cuales tiene 54 metros de diámetro, 21 metros de altura y una capacidad nominal de 48.985 m3
Durante una inspección visual de rutina, personal de la terminal detectó una fuga de producto en la base de uno de los tanques. Luego de las verificaciones correspondientes se determinó que, habiendo transcurrido tan solo dos años desde la fabricación y puesta en operación del tanque, el defecto detectado se originó en un error en el cálculo de acidez del terreno donde se asienta la base del tanque, generando que la implementación del sistema de protección catódica fuese calculada por debajo de los parámetros requeridos por la resistividad del suelo.
Este conjunto de eventos generó pérdidas significativas en la integridad de la base de tanque, lo que luego ocasionó la fuga de producto y, como consecuencia de esto, el tanque tuvo que sacarse de operación, afectando la capacidad operativa de la terminal.
Ante esta situación, el operador se vio en la necesidad de inspeccionar el resto de los tanques de almacenamiento para conocer el estado de la integridad de las bases y tomar las acciones preventivas y correctivas que sean necesarias a fin de evitar futuras fugas de producto.
-
Fecha de intervención: Mayo 2023
-
Activo: Inspecciones
-
Localización: Colombia
SOLUCIÓN
Morken Group, teniendo especial atención a cada uno de los detalles del caso presentado por el cliente, propuso inspeccionar los fondos de los tanques de almacenamiento mediante la técnica de emisiones acústicas, cuya metodología paso a paso cumple con las normas ASTM E569, E650 y E750.
El examen mediante emisiones acústicas es un método de ensayo no destructivo (NDT) que aprovecha la emisión de señales de sonido generadas por un material sometido a un estado de carga. Estas señales, detectadas por los sensores piezoeléctricos, son transformadas en señales eléctricas y se transmiten por medio de cables coaxiales de baja impedancia y de bajo ruido a un sistema de procesamiento conectado a un ordenador equipado con un software de adquisición, almacenamiento, análisis y representación gráfica de datos.
Este método permite ser aplicado sin que los tanques de almacenamiento deban ser vaciados, brindándole al cliente un ahorro significativo de tiempo.
Para llevar a cabo la operación de inspección por emisiones acústicas en estos tanques, se analizaron diversas variables:
- Se identificaron fuentes potenciales de ruidos extraños (no deseados) tales como vibración, fricción, y flujo del fluido. Tales fuentes requirieron aislamiento o control para que no interfirieran en el examen de la emisión acústica.
- Para la fijación de los sensores se debió garantizar que, tanto el acoplamiento como el dispositivo para acoplamiento, fueran compatibles con el material de la estructura a ser examinada.
- Se calibró el equipamiento de Emisión Acústica.
- Se desconectó la protección catódica durante la inspección.
- Los tanques de almacenamiento debieron estar llenos en más del 50% de su capacidad y se requirió que el fluido esté en reposo 24 horas previas a la inspección.
Todas las inspecciones se realizaron en un plazo de 2 días por tanque, entre acondicionamiento e inspección acorde a sus dimensiones.
RESULTADOS Y BENEFICIOS:
El equipo de ingenieros de Morken Group realizó exitosamente la inspección mediante la técnica de emisiones acústicas en cada uno de los tanques de almacenamiento solicitados, brindándole al cliente información relevante del estado actual de sus tanques.
Dadas las características de la técnica implementada, los tanques de almacenamiento no debieron ser vaciados, generándole al cliente un ahorro significativo de tiempo y dinero.
Con la información obtenida, el cliente pudo realizar un análisis basado en el riesgo de falla y planificar las acciones correctivas y preventivas a ejecutar en los tanques de almacenamiento para garantizar las condiciones operativas y de seguridad de la terminal.