INSPECCIÓN REMOTA DE TUBERÍAS CON TECNOLOGÍA MMM /LSM (METAL MAGNETIC MEMORY / LARGE STANDOFF MAGNETOMETRY)
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Debido a las intensas lluvias registradas en la zona, uno de los más importantes oleoductos de Ecuador fue afectado por continuos deslizamientos de tierra. Por este motivo, el operador tenía la necesidad de conocer el impacto de estos eventos sobre el ducto.
La zona de afectación más crítica comprende una sección de aproximadamente 2 km de longitud de ducto, para la cual se han construido nuevas variantes de su traza original hacia zonas geodinámicamente más estables.
Dicha sección del oleoducto ha sido estudiada hace 6 meses con la tecnología de inspección remota MMM, detectando concentraciones de tensión, que representaron anomalías de gran interés para el ente operador del ducto.
En la actualidad, los eventos de desplazamientos de suelos por esfuerzos geodinámicos son muy preocupantes, ya que amenazan fuertemente a la integridad del ducto.
En este sentido, contar con información de la integridad del ducto, de las tensiones a las cuales pueda estar sometido y la nueva ubicación de su traza tras el desplazamiento del suelo, es un recurso muy valioso y de gran provecho para el ente operador, ya que ayudaría en gran manera en la toma de decisiones tempranas para evitar una deformación o rotura de ducto y consecuente derrame de crudo en el río.
Para llevar a cabo una operación de inspección remota en este ducto fue necesario considerar varios aspectos desafiantes:
- Localidades remotas con pasos de difícil acceso, inundados, en una zona montañosa de la cordillera andina muy inclinada, clima muy lluvioso y zonas con desplazamientos de terreno.
- Delimitación, registro de marcaciones anteriores y georreferenciación submétrica en tiempo real.
- Análisis del desplazamiento lateral y tapada (profundidad) del ducto versus la inspección realizada previamente.
-
Fecha de intervención: Diciembre 2021
-
Activo: Inspección remota de tuberías con tecnología MMM/LSM
-
Localización: Ecuador
SOLUCIÓN
Morken Group, en especial atención a todos los aspectos del caso, propuso la inspección remota basada en la tecnología LSM-MMM (Memoria Magnética del Metal) y su metodología paso a paso, conforme a la norma internacional ISO 24497-1:2020 (NDT Metal Magnetic Memory).
La recolección de datos con esta tecnología se realiza mediante el uso de múltiples sensores magnéticos [pasivos] que cubren toda la traza de la tubería y registran las fluctuaciones del campo magnético en coordenadas ortogonales.
Las anomalías se procesan en un software que compara los cambios de los campos magnéticos sobre el ducto, el gradiente y los cambios de polaridad en tres ejes ortogonales del campo magnético, lo cual permite detectar puntos con concentración de tensiones que pueden superar el SYMS (limite elástico mínimo especificado) del material y amenazar la integridad del ducto.
La técnica MMM no necesita apertura de zanjas, esto presenta una ventaja importante frente a otras técnicas para las cuales la apertura de múltiples excavaciones a lo largo de la traza es condición para la ejecución del servicio, además de la extracción del revestimiento y trabajos civiles necesarios.
El estudio de la evolución de las anomalías detectadas en la inspección MMM anterior brindó información de gran utilidad para determinar la escalabilidad de los esfuerzos que pesan sobre el ducto y sus posibles consecuencias.
RESULTADOS Y BENEFICIOS:
Se realizó exitosamente la inspección LSM-MMM y geo-referenciación de la sección del ducto amenazada.
Fue posible detectar nuevas anomalías y también un aumento en la criticidad de múltiples anomalías detectadas anteriormente. Sobre el análisis de la evolución de las anomalías, se logró determinar que el ducto presenta desplazamientos laterales de manera progresiva como efecto de los esfuerzos geodinámicos del sector por la incidencia de las fuertes lluvias, sismos u otros factores. Así también, conocer los puntos más propensos en la sección del ducto a sufrir deformación.
Entre los beneficios alcanzados con estas corridas podemos mencionar:
- Inspección efectiva sin interrumpir las condiciones normales de operación y sin los riesgos exponenciales que implica introducir una herramienta dentro del ducto.
- Barrido del 100% de la longitud de tubería recorrida.
- Reporte de secciones más vulnerables por concentración de stress magnético, asociados a la corrosión generalizada externa e interna, picaduras, daños mecánicos, entre otros, permitiendo definir las prioridades de evaluación posterior.
- Operaciones más seguras y respetuosas con el medio ambiente
- Información del estado de estrés de las paredes y soldaduras de las tuberías, ventaja frente a técnicas como DCVG, PCM y ACVG que solo proveen información del estado del revestimiento.
- Determinación de nuevas anomalías por concentración de tensiones en menos de seis meses.