Sistema de monitoreo remoto de odorizante
GAS NATURAL DE LAS TUBERÍAS, MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA UV.
Este novedoso sistema de monitoreo propone una alternativa a la cromatografía de gases tradicionalmente utilizada para la medición de odorizante en el gas natural.
Es ampliamente conocido que la medición por cromatografía de gases es costosa, tanto en la fase de compra como en la de mantenimiento, por la necesidad de personal especializado y de consumibles. Además, tiene requisitos que no permiten su funcionamiento continuo, autónomo y directamente in situ, siendo poco eficaz para la detección oportuna de averías y valores anómalos.
La solución provista por Morken Group se basa en la espectroscopia de absorción UV-visible, está diseñado para ser instalada in situ y funcionar de forma totalmente automática sin supervisión humana, lo que permite un monitoreo continuo y puntual de los eventos anómalos que se producen en la red de distribución.
El sistema realiza un análisis espectral del gas odorizado introducido en una célula de medición y proporciona la concentración de TBM (Tetra-Butyl-Mercaptan) o THT (Tetra Hydro Thiophene).
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
• Permite la medición directamente in situ.
• Funciona de forma totalmente automatizada, evitando la necesidad de supervisión por parte de
personal especializado.
• Requiere un mantenimiento mínimo.
• Permite un monitoreo continuo, capaz de señalar rápidamente situaciones anómalas y fallos.
• Requiere solo un calibramiento anual.
• Bajo consumo de energía con posibilidad de conectarlo a la red eléctrica o panel fotovoltáico (40 W).
• Realiza hasta 72 mediciones diárias.
FORMA DE MEDICIÓN
La medición se realiza mediante el análisis espectral del gas dentro de una célula de medición en la que se introduce el gas a una presión conocida a través de un sistema de electroválvulas.
Cada medida se obtiene como promedio de varias mediciones sobre el mismo volumen de gas (CICLO). La frecuencia de medición puede configurarse desde un valor estándar de 4 veces al día hasta valores superiores, con intervalos de medición de hasta 20 minutos.
La RTU G2P envía la medida a través de una conexión GPRS/3G/4G/Ethernet a un SCADA o al sistema WebPressure. Alternativamente, puede enviar una señal de referencia de 4-20 mA.