INSPECCIÓN INSTRUMENTADA MFL CON INSPECCIÓN GEOMÉTRICA GEORREFERENCIADA EN GASODUCTO DE 24”
PRESENTACIÓN DEL CASO:
El operador del segundo oleoducto de transporte más importante de Ecuador detectó la necesidad de realizar una inspección remota en aproximadamente 90 kilómetros del ducto con secciones de 12” a 56”, determinadas como secciones de alto riesgo.
La mayor parte de estas tuberías se encuentran sometidas a esfuerzos geodinámicos que de manera constante amenazan la integridad de las mismas. A pesar de que se aplica un efectivo plan de inspecciones con ILI (In line Inspection) mediante equipos de MFL (Magnetic Flux Leakage) y equipos geométricos, el operador requería conocer la evolución y el comportamiento dinámico tanto de las anomalías existentes, así como de las nuevas que pudieran no estar en los registros, puesto que son puntos críticos y de amenaza para la integridad de las tuberías.
Para llevar a cabo las operaciones de inspección remota se hacía necesario considerar varios aspectos desafiantes:
- Largas longitudes de caminata (más de 90 km).
- La traza del ducto se encuentra ubicada en zonas remotas, con accesos inundados, muy inclinados, clima muy lluvioso y en zonas con peligro de desplazamiento de terreno.
-
Fecha de intervención: Junio 2021
-
Activo: Inspección remota mmm/lsm en un oleoducto de 90 kilómetros de extensión
-
Localización: Ecuador
SOLUCIÓN
Morken Group realizó un minucioso análisis de todos los aspectos del caso y le propuso al cliente la ejecución de una inspección remota basada en la tecnología MMM/LSM (Memoria Magnética del Metal / Large Standoff Magnetometry) y su metodología paso a paso, conforme a la norma internacional aceptada en la industria ISO 24497-1:2020 (NDT Metal Magnetic Memory).
Este método desarrollado en Rusia, se utiliza para estudiar el campo magnético natural de los cuerpos ferromagnéticos y consiste en detectar anomalías del campo magnético natural causado en las zonas de estrés que pueden estar relacionados con defectos, cargas operativas u otros eventos. Su objetivo es localizar las zonas con anomalías relacionadas con tensiones magnéticas y anomalías relacionadas con el estrés geodinámico.
La recolección de datos se realiza mediante el uso de múltiples sensores magnéticos que cubren toda la traza de la tubería, donde el instrumento registra las fluctuaciones del campo magnético.
Las anomalías se detectan por medio de un software que compara los cambios de los campos magnéticos sobre el ducto, el gradiente y los cambios de polaridad en tres ejes ortogonales del campo magnético.
La evaluación de los niveles de anomalías críticas se mide en base a las tensiones existentes y, por último, la información es presentada en planillas donde se informan los resultados de la evaluación magnética y se correlacionan con la posición de cada anomalía con coordenadas GPS submétricas.
RESULTADOS Y BENEFICIOS:
El equipo de ingenieros de Morken Group logró inspeccionar y geo-referenciar con éxito las distintas líneas de tuberías, detectando múltiples anomalías de gran interés para el equipo de integridad mecánica que custodia las mismas. Así también, se logró describir una nueva trayectoria geo-referenciada de las líneas, las cuales posiblemente se han venido desplazando de manera progresiva como efecto de los procesos geodinámicos de la región.
Entre los beneficios alcanzados empleando esta tecnología, el cliente obtuvo:
- Inspección efectiva de las líneas de tuberías sin perturbar sus condiciones normales de operación y sin los riesgos inherentes a introducir alguna herramienta en el sistema.
- Inspección de las tuberías sin necesidad de realizar limpiezas o preparaciones previas sobre las mismas.
- Inspección de varios diámetros en un solo recorrido.
- Barrido del 100% de la longitud de tubería recorrida.
- Reportes de inspección con la información de los sectores más vulnerables en relación a la concentración de stress magnético, asociados a diversos fenómenos como la corrosión generalizada externa e interna, picaduras, daños mecánicos, entre otros, permitiendo evaluar prioridades y desarrollar un plan de reparaciones o acciones correctivas según su criticidad.
- Inspección sin necesidad de realizar excavaciones, retiro de revestimientos u otros trabajos civiles para ejecutar el servicio. Esto representa una gran ventaja frente a otras técnicas.
- Entrega de información del estado de las paredes y soldaduras de las tuberías. Otra gran ventaja frente a técnicas de DCVG, PCM y ACVG que entregan solo la información del estado del revestimiento.
- Registro de la trayectoria de las líneas de tuberías geo-referenciadas con mayor exactitud debido a la metodología paso a paso y a la verificación en tiempo real de las lecturas registradas que contempla la técnica de inspección.
- Operaciones más seguras y amigables con el medioambiente.
A continuación, algunas fotografías de los trabajos realizados: