INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE DETECCIÓN DE FUGAS EN DOS DUCTOS SUBMARINOS
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Ubicado en la ciudad de Mollendo, se encuentra el terminal más moderno de Perú y que, por su importancia estratégica, requería contar con un sistema de alerta temprana que asegurara la inmediata detección de fugas del hidrocarburo que es transportado a través de los ductos submarinos que llegan a ese terminal, con el fin de evitar posibles daños ambientales y la consecuente pérdida económica.
-
Fecha de intervención: Marzo 2021
-
Activo: Instalación del sistema de detección de fugas en dos ductos submarinos
-
Localización: Peru
SOLUCIÓN
A tal fin, Morken Group instaló su sistema de detección de fugas basado en el uso de fibra óptica en los ductos submarinos de 14” y 20” que transportan el hidrocarburo. Los trabajos fueron supervisados por el equipo de ingenieros de la empresa y llevados a cabo por buzos especializados en este tipo de tareas.
Morken Group proveyó la solución completa y que contemplaba todos los requerimientos del cliente, desde el diseño del proyecto hasta su puesta en marcha. Los trabajos fueron realizados por especialistas certificados y monitoreados por el fabricante y desarrollador de la tecnología, cumpliendo los más altos estándares internacionales.
RESULTADOS Y BENEFICIOS:
La gran sensibilidad de la fibra óptica le permite al sistema detectar fugas a la velocidad de la luz y con un margen de aproximación de tan solo un metro, pudiendo el operador tomar acción inmediata ante cualquier eventualidad que se presente. El módulo analizador está diseñado y estructurado para ser el equipo más sensible, rápido y eficaz del mercado.
De esta forma, el terminal es el primero en el mundo en utilizar esta avanzada tecnología en detección de fugas.
A continuación, algunas fotografías de las tareas realizadas:
Instalación de la fibra óptica sobre el ducto submarino
Módulo de detección de fugas.