Line Stop mediante vejigas inflables en ducto de gases de antorcha de 48”
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Una importante refinería de Argentina requería la realización de obturaciones en un ducto de 48”, correspondiente al sistema de alivio de emergencia para el quemado de los gases provenientes de las distintas plantas.
Dada la inexistencia de bloqueos en el ducto a intervenir, el cliente confió a Morken Group la realización de dos obturaciones para evitar la llegada de gases provenientes de las plantas y asegurar el aislamiento de una antorcha, a fin de realizar tareas de mantenimiento sobre el quemador de la misma para, luego, reestablecer el servicio mediante el retiro del bloqueo y la reconexión del ducto.
-
Fecha de intervención: Junio 2025
-
Activo: Line Stop mediante vejigas inflables en ducto de gases de antorcha de 48”
-
Localización: Argentina
LA SOLUCIÓN
Teniendo en cuenta las condiciones de la línea a intervenir y los requisitos planteados por el cliente, Morken Group propuso una solución de obturación mediante el uso de vejigas inflables especialmente diseñadas para el caso.
En función de las características de los trabajos de mantenimiento a ejecutar por el cliente, la intervención requirió de dos instancias de bloqueo con diferencia de una semana.
El servicio ofrecido por Morken Group consistió en la realización de obturaciones sobre el ducto de 48” mediante la inserción de vejigas inflables, con el propósito de mantener condiciones seguras de trabajo aguas abajo de la obturación durante el tiempo requerido por el cliente.
La conexión del sistema se realizó a través de una válvula de 20” de paso total donde Morken Group, con anterioridad, había ejecutado un hot tap sobre el ducto de 48” a obturar.
El alcance del servicio incluyó la configuración de los equipos y la instalación del sistema de obturación para la inserción, posicionamiento e inflado de la vejiga mediante el uso de nitrógeno hasta alcanzar la presión requerida para una obturación efectiva.
Durante el tiempo que duró cada proceso de line stop, el personal de Morken Group monitoreó la presión de inflado de la vejiga y verificó la correcta aislación de la línea.
RESULTADOS Y BENEFICIOS
La solución propuesta por Morken Group se adaptó a los requerimientos del cliente, permitiendo condiciones de trabajo seguras y eficientes durante toda la ejecución del servicio.
La obturación con vejigas inflables permitió realizar los trabajos programados dentro de la ventana requerida por el cliente.
El uso de vejigas inflables permitió realizar las obturaciones a través de una conexión de menor diámetro en relación al ducto a intervenir, lo cual se traduce en equipos, herramientas, accesorios y válvulas de menor tamaño en comparación a otros sistemas de obturación, consiguiéndose que los tiempos y los costos finales del servicio sean significativamente menores.