Provisión de PIGS de limpieza a medida
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Los hidrocarburos, gas y sus derivados pueden llevar carga de diferentes materiales que pueden ocasionar problemas varios que pondrían en peligro la buena integridad de los ductos. Uno de los métodos de mantenimiento preventivo ante estos problemas es la limpieza interna de la tubería con PIGs o marranos de limpieza.
Pero ¿qué es un PIG o marrano de limpieza? En un lenguaje técnico, es un dispositivo especializado cuyo objetivo es el de remover y arrastrar los residuos acumulados en el interior del ducto, optimizando la condición y el funcionamiento de este. El PIG está conformado en algunos casos por un cuerpo de acero y copas de limpieza, guías y selladoras de uretano las cuales son intercambiables al momento de deteriorase por su uso o al finalizar su vida útil.
En Ecuador, una de las principales compañías de hidrocarburos utiliza estos dispositivos como elemento esencial de su plan de mantenimiento preventivo, los cuales poseen complejas especificaciones que se ajustan a los diámetros de los ductos y a las características de los fluidos transportados. Debido al intenso uso al que se encuentran expuestos estos dispositivos requirió con urgencia el cambio de las copas y partes adicionales.
-
Fecha de intervención: Septiembre 2024
-
Activo: Pigs de limpieza a medida
-
Localización: Ecuador
LA SOLUCIÓN
Como solución a lo planteado por el cliente, Morken Group propuso la fabricación de las copas y partes adicionales a medida de los PIGs que posee el cliente, construyendo planos y modelos para que se ajusten de manera correcta a los cuerpos de acero del marrano.
Durante 1 semana se elaboraron en AUTOCAD los planos base de las partes intercambiables con las medidas exactas de tamaño y agujeros de ajuste. Para realizar esto fue necesario tomar de manera física las medidas de los cuerpos de los PIGs y copas anteriormente utilizadas.
En un periodo de 2 semanas se fabricaron en material de uretano las copas sin agujeros de ajuste.
En las mismas 2 semanas a partir de los planos iniciales, se elaboraron modelos en metal para la creación de los agujeros de ajuste, los cuales deben tener la máxima precisión posible para que calcen en el cuerpo del PIG del cliente.
Por último, y tan solo en un plazo de una semana, con un equipo especializado de corte se realizaron los agujeros de ajuste y se entregó al cliente el material producido, que fue recepcionado con gran satisfacción y en un tiempo adecuado para continuar con el programa de mantenimiento sin retrasos.
RESULTADOS Y BENEFICIOS
Algunos beneficios alcanzados con esta actividad fueron:
- Satisfacción total del cliente con los materiales entregados.
- Confiabilidad del cliente en Morken Group para solucionar problemas en tiempo récord.
- Operaciones sin imprevistos
- Cumplimiento al 100% de las actividades y mantenimientos de forma inmediata al requerimiento del cliente.
Algunas imágenes de los PIGs realizados