preloader

PUESTA EN MARCHA DE SISTEMA DE DETECCIÓN DE INTRUSOS EN POLIDUCTO

Puesta en marcha de sistema de detección de intrusos en poliducto

PRESENTACIÓN DEL CASO:

Uno de los retos más recurrentes en la industria de transporte de hidrocarburos líquidos y gaseosos a nivel mundial es la detección y prevención de eventos como las fugas en ductos, la identificación temprana de intrusiones en sistemas de transporte y facilidades asociadas, la prevención de tomas clandestinas, y la identificación de movimiento de vehículos no autorizados entre otros. Por este motivo se han desarrollado diversos métodos de detección, localización y clasificación de eventos tanto para proporcionar seguridad sobre el derecho de vía, como para las facilidades asociadas.

Una de las tecnologías globalmente más adoptadas para poder mitigar la ocurrencia de los eventos listados previamente ha sido el uso de fibra óptica como elemento sensor, capaz de transmitir señales de luz a largas distancias con una pérdida e interferencia mínimas. La fibra óptica puede actuar como un sensor midiendo los cambios en las propiedades de la luz, como la intensidad, fase, polarización o longitud de onda causados por factores externos como: temperatura, presión, tensión o vibración. Mediante el uso de diferentes técnicas para analizar los cambios en las señales de luz, la fibra óptica puede detectar, localizar y clasificar varios eventos o anomalías a lo largo de la tubería de manera simultánea.

Una de las técnicas que se puede emplear es la detección acústica distribuida (DAS), que mide las vibraciones acústicas a lo largo de la fibra analizando la dispersión de Rayleigh de las señales luminosas. El DAS se puede utilizar para detectar actividades sobre la traza, ya sean intervenciones humanas o mecánicas, actividades operativas como seguimiento y localización de PIGs de limpieza o inspección, o eventos ambientales como lluvias, entre otros .Estas capacidades resultan realmente útiles para los operadores de ductos.

La fibra óptica también tiene algunos desafíos que deben abordarse para el monitoreo de tuberías. Uno de los principales desafíos es la instalación y el mantenimiento del cable de fibra óptica, que requiere una cuidadosa planificación, coordinación y protección. Otro desafío es el procesamiento e interpretación de datos, que involucra algoritmos complejos, software y hardware para extraer información significativa de la gran cantidad de datos generados por la fibra óptica. Un tercer desafío es la integración y compatibilidad del sistema de fibra óptica con la infraestructura y gestión de tuberías existente.

En la región costera de Ecuador se encuentra uno de los principales poliductos del país que transporta diversos fluidos derivados del petróleo a lo largo de 215 kilómetros con diámetros de 8” y 10”. Si bien una sección de este poliducto ya contaba con fibra óptica instalada, la integración con un sistema de monitoreo requería la instalación del hardware necesario y la ejecución de actividades de comisionado, instalación y calibración

  • Fecha de intervención: Agosto 2024
  • Activo: Detección de intrusos en poliducto
  • Localización: Ecuador
  • Tiempo: Agosto 2024

LA SOLUCIÓN

El equipo de ingenieros de Morken Group evaluó la situación y, como solución al desafío planteado por el Cliente, propuso implementar el uso de la técnica DAS para el monitoreo y la detección de intervenciones de terceros, que le permite a este sistema localizar de forma precisa y en tiempo real múltiples eventos simultáneos, contando con información GPS de cada evento y su identificación en mapas para una fácil lectura y gestión de la información.

RESULTADOS Y BENEFICIOS

Durante un período de 5 meses se realizaron actividades sobre los diversos módulos DAS con el objetivo de configurar el sistema, parametrizar las secciones de monitoreo, construir la biblioteca de eventos y entonar la configuración para alcanzar la mejor capacidad de detección posible sobre la traza del ducto.

En estos momentos, luego de transcurrido un año de la puesta en funcionamiento del sistema, Morken Group se encuentra realizando el mantenimiento operativo de los módulos e infraestructura asociada para mantener la capacidad de detección de eventos a lo largo del tiempo. Como parte de las actividades, se ha realizado un mantenimiento en el servidor, en la biblioteca, en los logs de eventos, en los conectores de fibra y en la configuración de las unidades de senseo. Estas actividades realizadas permitieron definir los planes de mantenimiento futuro y asegurar la operación constante en el tiempo del sistema.

Entre los beneficios alcanzados con esta actividad se tienen:

  • Detección inmediata de eventos.
  • Confiabilidad del cliente en el sistema de detección por fibra óptica.
  • Operaciones sin imprevistos

Cumplimiento al 100% de las actividades y mantenimientos de forma inmediata al requerimiento del cliente.

Equipo DAS para monitoreo y detección.

Equipo DAS para monitoreo y detección

Tareas de simulación y puesta a punto del sistema

Tareas de simulación y puesta a punto del sistema

Translate