preloader

CORRIDAS MFL + IMU 8” & 10”

CORRIDAS MFL + IMU 8” & 10”

PRESENTACIÓN DEL CASO:

Una de las operadoras más grandes de Bolivia, que opera campos en el Sur del país, en cumplimiento de su programa de gerenciamiento de integridad, planifica las inspecciones instrumentadas de sus ductos, buscando realizar la tarea de manera óptima sin interrumpir sus operaciones.

Debido al constante requerimiento de envío de volúmenes de producto, los flujos en las líneas tienden a ser de alta velocidad, lo que limita la ejecución de las corridas ILI (In Line Inspections – Inspecciones Instrumentadas en Línea).

Sin embargo, ya que las ILI son técnicas que se aplican usualmente cada 5 años para verificar la integridad de la línea y poder identificar las anomalías presentes en el ducto, dentro de este periodo existen oportunidades para realizar la inspección, y éstas se brindan a través de reducciones de flujo programadas, de manera de poder realizar la inspección en momentos donde es posible propiciar las condiciones operativas para menores velocidades.

Aún así cada inspección demanda un esfuerzo de parte del operador y el número de corridas debe ser el menor posible. Por ello la pregunta ¿Cómo correr herramientas de inspección instrumentada con todos los instrumentos y elementos de limpieza y verificación en la menor cantidad de pasajes de PIGs?

El cliente planteó el reto de realizar una única campaña de inspecciones back to back, a cinco líneas, tres de 10” y dos de 8”.

  • Fecha de intervención: Febrero 2023
  • Activo: Inspecciones
  • Localización: Bolivia

SOLUCIÓN

El equipo de ingenieros de Morken Group analizó la situación planteada y le propuso al Cliente realizar las tareas mediante la siguiente configuración:

Limitar a una única pasada la cantidad de pasos de PIGs de verificación de geometría con Placas Calibradas, y limitar la Limpieza Mecánica y la Limpieza Magnética a un solo cuerpo de PIG, el cual incluía también un Pipeline Data Logger que mapea las condiciones de Presión y Temperatura, además de tener un transmisor para la ubicación del PIG y verificar su paso por los puntos de control. Solo en caso de suciedad excesiva se repetiría la corrida de limpieza.

En caso de identificarse restricciones con potencial de atascamiento se correría la herramienta GEO o Caliper para confirmar el paso del MFL a través de los puntos.

Para la inspección MFL se incluirá el Módulo de Mapeo Inercial en la misma herramienta, realizando todo el registro instrumentado en una sola pasada del PIG MFL + IMU.

Imagen 1 – Cuerpo del PIG de Limpieza Mecánica, Limpieza Magnética y Placas Calibradas previo al lanzamiento.
Imagen 2 – Cuerpo del PIG de Limpieza Mecánica, Limpieza Magnética y Placas Calibradas posterior al lanzamiento.

La Gerencia de Mantenimiento y el departamento de integridad del cliente evaluaron alternativas y trabajando con Morken Group se seleccionó una herramienta de inspección instrumentada MFL con Unidad de Mapeo Inercial (IMU).

Con la adición del Módulo Inercial, la tubería fue georreferenciada y las coordenadas XYZ fueron suministradas a los eventos como: anomalías, soldaduras, válvulas y otros reportados en los informes finales de la inspección, lo que auxilia en la ubicación y la correlación de las anomalías en campo.

A partir de los datos inerciales y con futuras inspecciones que apliquen la misma técnica será posible la realización de estudios comparativos de la traza y flexión de la tubería, lo que permitirá identificar movimientos del ducto.

El módulo Inercial registra movimientos lineares y angulares del PIG por medio de sus 3 acelerómetros y 3 giroscopios. El dato registrado es procesado por sofisticados algoritmos que en conjunto con las informaciones de los odómetros y de los marcadores magnéticos georreferenciados mantienen la precisión especificada.

Imagen 3 – Herramienta de Inspección MFL+IMU en fábrica, en etapa de ensayos y calibración
Imagen 4 – Herramienta GEO o Caliper, en verificación de campo previo a corrida.
Imagen 5 – Herramienta MFL + IMU, previo a corrida.
Imagen 6 – Herramienta MFL + IMU, siendo insertada en la trampa lanzadora de PIGs.
Imagen 7 – Herramienta MFL + IMU, posterior a la corrida, en descarga de datos.
Imagen 8 – Mantenimiento en sitio del PIG MFL+IMU, entre inspecciones.
Imagen 9 – Calibración y ensayo en sitio del PIG MFL+IMU, entre inspecciones.

RESULTADOS Y BENEFICIOS:

La campaña de inspección se completó exitosamente y en todas las corridas realizadas con el PIG MFL+IMU se observó que los datos de todos los sensores fueron registrados durante la inspección.

El PIG presentó un nivel de magnetización satisfactorio durante todas las inspecciones.

Las carreras se consideraron válidas y los datos se enviaron al Sector de Análisis para la emisión de los Informes Finales de Inspección.

De acuerdo con la georreferenciación de las anomalías por medio del módulo IMU incorporado en el PIG MFL, se pudo dar las indicaciones de las anomalías con ubicación espacial, esto con la finalidad de ser reproducidas por métodos geodésicos de alta resolución, los cuales podrán ser utilizados para ubicar el punto correspondiente a las anomalías seleccionadas para verificación por el cliente, esto junto con las hojas de excavación respectivas brindadas en el informe final MFL.

Translate