Corridas MFL + IMU en dos líneas troncales de 16” & 20”
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Una de las operadoras más grandes de Bolivia, que opera campos en el Sur del país, en cumplimiento de su programa de gerenciamiento de integridad, planifica las inspecciones instrumentadas de sus ductos, buscando realizar la tarea de manera óptima sin interrumpir sus operaciones.
Debido al constante requerimiento de envío de volúmenes de producto, los flujos en las líneas tienden a ser de alta velocidad, lo cual no es el escenario ideal para la realización de las ILI (In Line Inspections – Inspecciones Instrumentadas en Línea).
Esto es de especial impacto para las líneas troncales o trunklines que se utilizan para trasladar la producción de diferentes pozos, unificando en un solo ducto los volúmenes de diferentes flowlines para simplificar los sistemas de recolección y acercar la producción a la planta de tratamiento.
El cliente planteó un escenario de alta criticidad, las dos líneas troncales de su sistema de recolección previo a la llegada a planta deberían ser inspeccionadas en una corta ventana de tiempo. Para ello el reto consistía en alcanzar llegar a tiempo con los equipos necesarios y sin margen de error.
Se trabajó junto con el cliente en una única campaña de inspecciones back to back de dos lejanas líneas troncales de 16” y de 20” que llegan a la Planta de Tratamiento.
-
Fecha de intervención: Enero 2024
-
Activo: Corridas MFL + IMU
-
Localización: Bolivia
SOLUCIÓN
Junto con el cliente se optó por la siguiente configuración:
Se limitará a una única pasada la cantidad de pasos de PIGs de verificación de geometría con placas calibradas, la limpieza mecánica y la limpieza magnética a un solo cuerpo de PIG, el cual incluye también un Pipeline Data Logger que mapea las condiciones de presión y temperatura, además de tener un transmisor para la ubicación del PIG y verificar su paso por los puntos de control. Solo en caso de suciedad excesiva se repetirá la corrida de limpieza.
En caso de identificarse restricciones con potencial de atascamiento se correrá la herramienta GEO o Caliper para confirmar el paso del MFL a través de los puntos.
Para la inspección MFL se incluyó el Módulo de Mapeo Inercial en la misma herramienta, realizando todo el registro instrumentado en una sola pasada del PIG MFL + IMU.
La Gerencia de Mantenimiento y el departamento de integridad del cliente evaluaron las alternativas presentadas por Morken Group, por lo que se seleccionó una herramienta de inspección instrumentada MFL con Unidad de Mapeo Inercial (IMU) integrada.
Con la adición del Módulo Inercial, la tubería es georreferenciada y las coordenadas XYZ son suministradas a los eventos como: anomalías, soldaduras, válvulas y otros reportados en los informes finales de la inspección, lo que auxilia en la ubicación y la correlación de las anomalías en campo.
A partir de los datos inerciales y con futuras inspecciones que apliquen la misma técnica, será posible la realización de estudios comparativos de la traza y flexión de la tubería, lo que permitirá identificar movimientos del ducto.
El módulo Inercial registra movimientos lineares y angulares del PIG por medio de sus 3 acelerómetros y 3 giroscopios. El dato registrado es procesado por sofisticados algoritmos que en conjunto con las informaciones de los odómetros y de los marcadores magnéticos georreferenciados mantienen la precisión especificada.
RESULTADOS Y BENEFICIOS:
La campaña de inspección se completó exitosamente, y en las corridas realizadas por ambos PIGs MFL+IMU se observó que los datos de todos los sensores fueron registrados durante la inspección.
Los PIGs presentaron un nivel de magnetización satisfactorio durante todas las inspecciones.
Las carreras se consideraron válidas y los datos se enviaron al Departamento de Análisis para la confección de los Informes Finales de Inspección.
De acuerdo con la georreferenciación de las anomalías por medio del módulo IMU incorporado en el PIG MFL, se pudo dar las indicaciones de las anomalías con ubicación espacial, esto con la finalidad de ser reproducidas por métodos geodésicos de alta resolución, los cuales pueden ser utilizados para ubicar el punto correspondiente a las anomalías identificadas para verificación por parte del cliente. Esto junto con las hojas de excavación respectivas brindadas en el informe final de la corrida MFL.