Inertización de cruces encamisados en gasoductos de gran porte o con ausencia de algún venteo
PRESENTACIÓN DEL CASO:
La inertización de cruces encamisados por debajo de vías férreas y carreteras es una práctica que Morken Group ejecuta desde 1999, teniendo mas de 1400 cruces inertizados en Argentina.
En algunas ocasiones se presenta el caso de tener volúmenes muy importantes previstos para su inyección y con distancias mayores a los 150 metros entre venteos.
En otras oportunidades se encuentra que, aun siendo necesario bajar el riesgo del cruce mediante su inertización, no existe alguno de los dos venteos y el acceso al extremo del venteo faltante resulta imposible por encontrarse debajo de una ruta o autopista.
La forma de inertizar los cruces encamisados para lograr un correcto relleno e inundación del espacio anular entre tubo y camisa debe ser efectuada con el material a una temperatura superior a los 90 °C.
En el caso que trata el presente artículo se ha efectuado el llenado del cruce con mayor capacidad lograda al momento desde los comienzos de este servicio en nuestro país.
Además, se ha resuelto el inconveniente que presenta el no tener ambos venteos disponibles en el cruce y llenar igualmente con éxito el caño camisa.
-
Fecha de intervención: Septiembre 2023
-
Activo: Inertización de cruces encamisados en gasoductos
-
Localización: Argentina
SOLUCIÓN
El llenado consiste en la inyección por los venteos del gasoducto de una combinación de sustancias especialmente diseñadas para eliminar la posibilidad de desarrollo de corrosión en el cruce.
En primer lugar, se inyecta, un inhibidor de corrosión VCI (Inhibidor en forma de Vapor) en un porcentaje mínimo y que a su vez es soluble en agua.
Este inhibidor llega en forma de vapor a todas las superficies expuestas de metal, tanto del gasoducto como su camisa, deteniendo procesos corrosivos en caso de estar desarrollándose al momento del trabajo. En caso de existir agua se disuelve en la misma, inhibiendo tanto la posibilidad de desarrollo bacteriano como de desarrollo futuro de procesos corrosivos, en caso que vestigios de la misma queden ocluidos.
Posteriormente, se inyecta en caliente un producto a base de ceras de petróleo y agentes de mojado especiales de manera tal que, por fluidez y penetrabilidad a la temperatura de inyección, llene todo el espacio anular desplazando el agua y aire existente dentro del cruce.
EQUIPO DE INYECCION
1) Inconveniente solucionado: Cruce extremadamente largo
Morken Group ha tomado el desafío de inertizar un cruce encamisado debajo de una importante autopista en la ciudad de Buenos Aires, cuya distancia entre venteos es de 250 metros.
A los fines de lograr que el fluido inyectado llegue al extremo de descarga de manera fluida, se debieron utilizar bombas de alto caudal (200 litros por minuto) y material calentado a temperatura superior a los 100 °C.
2) Inconveniente solucionado: Inertización de cruces con 1 solo venteo
Morken Group a solucionado el inconveniente que se presenta en un importante numero de cruces: No existen los dos venteos disponibles. Mediante el uso de tuberías de inyección especialmente armadas, que permiten la salida de aire desde el único venteo disponible, se logró efectuar la inertización exitosa de estos cruces evitando costosas (y a veces imposibles) reparaciones para restituir el venteo inexistente.
RESULTADOS Y BENEFICIOS:
1. Cruce extremadamente largo
Morken Group logro la inertización exitosa del cruce con un volumen superior a los 21.000 litros, lo que constituye el cruce con mayor volumen inertizado en Argentina desde el comienzo de este servicio.
2. Cruces con un solo venteo
Con la aplicación de técnicas de inyección especificas Morken Group realizó el llenado de 6 cruces con un solo venteo, totalizando más de 18.000 litros inyectados en esta modalidad, y permitiéndole al cliente lograr ahorros de más del 90 % del costo de reparación de cada cruce.
A través de la aplicación de estas técnicas especificas el cliente ha resuelto definitivamente el problema que puede acarrear la presencia de aire y agua en los cruces encamisados de estas características, reduciendo el riesgo operativo y aumentando la seguridad publica sobre el derecho de vía de los gasoductos a alta presión.