Reparación con refuerzo no metálico de un gasoducto de 24” de diámetro con defecto de laminación
PRESENTACIÓN DEL CASO:
En Argentina, el operador de un importante gasoducto de 24” detectó mediante una inspección realizada por el método de Memoria Magnética de Metal una importante anomalía en el ducto que, al caracterizarse por medio de una inspección directa utilizando Phase Array se definió como una laminación de una importante magnitud (7 metros de longitud).
El ducto, que posee un revestimiento asfáltico y tiene 60 años de antigüedad, opera con una presión máxima de 22 kg/cm2 y no es inspeccionable por medio de PIG inteligente (ducto no piggable).
-
Fecha de intervención: Mayo 2024
-
Activo: Reparación con refuerzo no metálico
-
Localización: Argentina
LA SOLUCIÓN
Dado que, por las características del defecto, el mismo no era reparable con métodos convencionales, Morken Group le propuso al cliente la aplicación de una tecnología de reparación compuesta en frío (composite repair), basada en fibra de vidrio y resinas epoxi de alta performance.
Para efectuar la reparación del ducto fue necesaria la aplicación de 7 capas del material compuesto a lo largo de los 7 metros del defecto detectado. Las mismas fueron instaladas directamente por los ingenieros de Morken Group, capacitados y certificados en la materia y con colaboración de personal del cliente dada la magnitud del trabajo.
RESULTADOS Y BENEFICIOS
Esta solución de carácter definitivo le permite al cliente garantizar la seguridad de las instalaciones y, sobre todo, de las personas y el medio ambiente al impedir el colapso del ducto ante una eventual falla grave producto del defecto.
La reparación con el compuesto ha demostrado ser altamente eficiente, de rápida instalación y una solución permanente y mucho más económica que una eventual parada de operación para poder realizar un cambio de segmento de la tubería.
Además, la instalación del material ha reforzado mecánicamente el ducto, permitiendo llevar la capacidad de transporte de la tubería a sus condiciones originales.
Las tareas se realizaron sin registrar inconvenientes y con el ducto en operación, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para el cliente.