SERVICIO DE HOT TAP & LINE STOP
Presentación del caso
Como parte de las operaciones diseñadas para reducir la presión de operación de un oleoducto de 6”, su operador decide conectar al mismo una nueva estación de bombeo, pero requiere que la intervención de la línea no afecte el normal transporte del hidrocarburo.
Como se indica en la Figura 1, para llevar a cabo la conexión a la nueva estación de bombeo, el Ente Operador requiere el corte de una sección de la tubería y su reemplazo por un ensamblaje de válvulas bridadas para el acople de los módulos de entrada y salida de la bomba, pero establece como requisito de primer orden para cualquier operación a realizar, que no se interrumpa o perturbe el transporte normal de crudo por el ducto.
Asimismo, exige que la intervención sea rápida, efectiva, segura y, especialmente, limpia y amigable con el medioambiente, en concordancia con los estándares de protección y conservación ambiental.
-
Fecha de Intervención: Octubre 2018
-
Sobre: Oleoducto
-
Ubicación: Campo
-
Tiempo: -
Solución
MORKEN propone una solución de integridad y ejecuta con éxito el servicio conjunto de Hot Tapping y Line Stopping en un oleoducto que transporta 12.000 BPD a 800 psi de presión y 70°C de temperatura de operación, disponiendo de personal técnico especializado de reconocida experiencia y tecnologías de avanzada para garantizar el éxito del servicio.
El servicio de Hot Tapping consiste en la perforación de la tubería en condiciones normales de operación del ducto, para crear los accesos que permitirán ejecutar a continuación el servicio de Line Stopping.
A su vez, el servicio de Line Stopping consiste en asentar sobre los accesos previamente instalados, un ensamblaje o “housing” de Line Stop que permite conectar una línea “bypass” y asentar un obturador mecánico en cada acceso para lograr desviar la producción hacia el bypass y aislar la sección de tubería a cortar para su reemplazo.
Una vez cortada y retirada la sección de tubería e instalado el nuevo ensamblaje de válvulas en dicha sección, se retiraron los obturadores mecánicos, se re-orientó el flujo hacia la línea habitual y se retiró la línea bypass.
Finalmente, se completó la operación con el asentamiento de los tapones de completación en cada acceso creado y se finalizó el trabajo mediante la instalación de bridas ciegas en los mismos.